jueves, 29 de enero de 2009

Costa Montaña: Formación Lara-Falcón

La formación Lara-Falcón: es desde el punto de vista orográfico, la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes. Se trata de un sistema diferente en el cual se destacan el sistema Coriano, la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy. Esta depresión está situada en el noroeste del país, con una extensión aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados.

Ocupa la sección más septentrional de la formación Lara-Falcón adquiere individualidad al estar separado de la Cordillera de la Costa y de los Andes por las depresiones Turbio-Yaracuy, Barquisimeto-Carora y la del Lago de Maracaibo. Se trata de un relieve diferente, tanto desde el punto de vista geológico como del geomórfico.

Constitución y Relieve Este sistema fue una de las últimas áreas en emerger del mar. Originalmente fue una cuenca marina, en la cual se depositaron gruesas capas de sedimentos a partir del período Cretáceo. Posteriormente los movimientos orogénicos que formaron los Andes también influyeron en esta porción del país, provocando la formación de sierras, colinas y depresiones, en cuya constitución predominan las areniscas, lutitas, conglomerados y calizas.


publicado por oscar lopez CI:19.849.535

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada